Home » Novedades » Andrés Galindo

Andrés Galindo

Andrés Galindo (Ciudad de México, 1974) 

Melómano declarado, solitario de profesión, Andrés Galindo nunca aprendió a tocar instrumento musical conocido. En cambio, con el paso de los años, de las lecturas y de algunas aprovechadas cátedras, comprendió que la mejor forma de hacer poesía era escuchando el ritmo interior. 

Antes de entregarse, furiosamente, a la cuidada lectura de la poesía hispánica, fue actor de teatro independiente, ayudante de fontanero, estudiante de Psicología Social, cocinero, teólogo por afición. 

En algún momento consideró que la vida, el mundo y sus habitantes son una gran mentira que puede ser acurrucada entre los sabios brazos de la literatura. Fue así como, a la vera del Señor, abandonó los estudios de Psicología para matricularse en Letras Hispánicas; en el 2006 obtiene la licencia en tal disciplina con la tesis “El Quijote y El mundo como voluntad y representación en la obra de Jorge Luis Borges”, sólo para llevarse la enorme sorpresa de que la poesía actual en la Ciudad de México está dominada por una fauna que, religiosa y anquilasadamente, sigue rindiendo culto a la literatura extranjera de hace cien años. 

Todo eso, y algunas roturas de corazón, lo llevaron a escribir Veinte poemas de la furia y una nota de esperanza. Si bien su primer poemario hace una clara alusión al trabajo de Neruda, no dejan de notarse las preocupaciones de toda la tradición hispana y, desde luego, la mirada cosmopolita del admirado argentino, que, siendo lector universal, nunca dejó de sentirse argentino, aun menos durante los difíciles años de las dictaduras. 

 

Comments are closed.