Comunicación con Antonio Skármeta

Esta semana acabamos «El baile de la Victoria» y para celebrarlo, en quince días veremos «El cartero». Mientras tanto leeremos el libro al que esta película hace referencia, «El cartero de Neruda» y prepararemos las preguntas para Skármeta…

 

Buenos días, Antonio.
Te escribo con el gusto de haber terminado «El baile de la Victoria» y poder contactarte.

El círculo de lectura generó las siguientes lecturas:
— ¿Cuál fue tu motivación para escribir esta novela?
— ¿Cómo la compararías con «El cartero de Neruda»?
— ¿Qué les sugieres a los escritores noveles para seguir su camino en la escritura?
— ¿Cuál consideras es tu mejor obra hasta ahorita?
— ¿Eres el guionista de la película que se está filmando ahorita?

— Lo que más nos gustó fue el paralelismo de los personajes respecto al presente político y económico de Chile: el peso del recuerdo de la dictadura sobre el presente incierto.
— Lo que no nos gustó fue el final pues nos quedamos con varios cabos sueltos… sobre todo nos intrigó si Teresa y Monasterio alguna vez fueron amantes…
— Nos interesó mucho la influencia de Hooper en esta novela, hubiera sido perfecto que pusieran un cuadro de él en la portada.
— Nos distrajo un tanto la profusión de chilenismos en esta novela… aunque aprendimos mucho también.

Por último: ¿tienes alguna sugerencia para promover la lectura?

Muchas gracias por todo. Ojalá cuando vengas a México podamos conocernos personalmente.

Prometí darles tu respuesta este próximo martes… ¿está bien?

Enviamos un caluroso abrazo,
Merari

 

 

Hola Merari,

gracias por tu mail.Me hace muy dichoso que tu grupo haya leído «El Baile de la Victoria». La película se está filmando ahora en Chile con el rol protagónico de Vergara Grey actuado por el argentino Ricardo Darín y el de Victoria por una bailarina debutant de 18 años,Miranda Bodenhoffer. Yo mismo tengo un mínimo papel: soy el crítico de ballet.

Yendo a las preguntas:

1) Me motivó escribir esta novela el afecto y simpatía que siento por personas que la violenta marcha de la historia va arrollando y marginando.La certeza que en muchas personas hay el alma de un creador que la vida y sus rigores va gastando.Mi indignación contra quienes violaron los derechos humanos y aun siguen impunes.La confianza que entre la gente pueden surgir afectos que les da a sus vidas castigadas ráfagas de dicha y ternura.Sin embargo,la buena voluntad no basta para hacer estable la felicidad porque mi experiencia dice que la poesía es una y otra vez aplastada por la brutalidad.Aunque una y otra vez reviva.

2) Con «El Cartero». Creo que hay algunas afinidades: pone en el centro a una figura
artística que crece en el desarrollo de la trama gracias al aliento que recibe de parte de la sociedad.En las dos «el ángel de la guarda»,Angel Santiago y Neruda mueren.Narrativamente es más compleja pues estilísticamente «El Baile» es más heterogénea.

3) Para los jóvenes escritores.Nada mejor que exponerse a la vida sin prejuicios y no limitarse a aprender sólo de los libros.Que la originalidad de la escritura nazca de la manera original cómo viven,o la atención original que prestan a cosas aparentemente rutinarias en la vida de la gente a la cual la mirada de un poeta le puede sacar emociones inéditas.Viajar mucho,comparar.Transitar entre lo culto y lo popular,no despreciar a la gente.No creer que no te entenderán.No preocuparte de que te entiendan,`pero escribir de una forma tan dramática e intensa de que sí te entiendan.

4) Hasta ahorita : las dos partes de la trilogía publicadas hasta el momento : «La Boda del Poeta» y «La Chica del Trombón».Me encanta el proyecto de una épica sin héroes y el trasvasije europeo latinoamericano donde se narra Europa con picardía latinoamericana.Me gusta que haya la verdad vital de distintas generaciones,Y que aparezca en ella la figura de mi otra amada poeta : Gabriela Mistral.

5) Soy co-guionista junto al director.Mi criterio es que el director quien tiene la total responsabilidad artística del film debe comenzar a filmar desde antes que se filme plasmando su visión de la película ya en el guión.Esa fue mi sugerencia al director y asi lo hicimos.

Hasta donde yo sé Teresa y Monasterio no fueron amantes.
En la portada de la edición alemana hay un motivo que recuerda mucho a Hopper.

Para promover la lectura sugiero algún acto donde se lea el encuentro primero de Vergara con Angel,el galope contra la muerte del caballo,y la escena de amor de Victoria con Angel mientras preparan el exámen.Debieras ser divertido.Agregaria a un buena bailarina que baile algo realmente elegre.

Estaré en DF hacia el 20 de noviembre invitado para asistir a los actos homenaje del los 80 años de Carlos Fuentes.

Cariños para ti y un tremendo abrazo a todo el grupo

Antonio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *