Home » Ensayo » Peter Dabdoub

Peter Dabdoub

como fortalecer y

 

Cómo fortalecer y preservar nuestros valores

La prisa, la competitividad, el consumismo soliviantado por los medios de comunicación masiva nos han llevado a un estado de estímulo-respuesta que erróneamente llamamos vida. El autor propone retomar el camino guiándonos con la más eficaz de las brújulas: nuestros ancestrales valores.

Cómo Fortalecer y Preservar Nuestros Valores es una provocadora perspectiva que hace honor al sentido de engrandecimiento de nuestros conciudadanos. Es una obra que nos motiva de manera grata y sincera a reflexionar profundamente acerca de la importancia de los valores, en un mundo en que la prisa, el consumismo y los medios masivos de comunicación enajenan a los individuos, de tal forma que vivimos casi en un estado de estímulo-respuesta; en un estado de reacción automática, en donde ni siquiera tenemos claro qué queremos de la vida y por supuesto en qué valores respaldamos nuestras decisiones y nuestros actos.

Es un libro que en su transcurrir nos enseña que vivir sin valores es como caminar sin brújula, al garete, viviendo una vida de callada desesperación, y sin poder lograr los objetivos.

Muy buen libro, fácil y ameno en su lectura.  Si aplican lo que se sugiere en éste, pronto verán cambios maravillosos en sus vidas.”

Enrique Domínguez

Campeón Nacional de Natación estilo pecho y dorso de 1990 a 1997.

Actualmente Instructor de Desarrollo Humano

============================

“Excepcional libro de Peter Dabdoub que nos hace reflexionar que si deseamos estar al día; si deseamos incorporarnos y movernos de acuerdo al frenesí de esta “Aldea Global”, si deseamos mejorar nuestro comportamiento, nuestras actitudes y nuestra imagen de personas y país, entonces debemos actuar en consecuencia, permaneciendo atentos a todo lo que sucede en nuestro entorno; esto es, poseer la más completa información de los movimientos sociales, culturales, políticos y económicos de nuestro país y del mundo. Sin duda, los terrenos de la globalización nos obligan a mejorar nuestras actitudes y fortalecer nuestros valores, a prepararnos mejor, leer, consultar revistas especializadas y buenos libros, enterarnos de las noticias que se suceden una y otra sobre los deportes, los cambios climáticos, el mundo artístico, la cultura y todo lo que signifique desarrollo humano y fortalecimiento de nuestros valores.  Sin duda, el mundo es una caja de cristal y debemos de saber mirar a través de ella.  Es un mundo globalizado, interconectado, en el cual los individuos deben actuar con solidaridad, sentido del humor, coraje, responsabilidad, y una capacidad para entender a los demás y los problemas que de ellos derivan.  Saber estar a tiempo con los asuntos políticos, sociales y económicos.

Cómo Fortalecer y Preservar Nuestros Valores, es una obra que pone de manifiesto estos preceptos y reafirma nuestro deber de ser mejores ciudadanos.”

Carlos Bracho

Artista en obra fotográfica, obra literaria,

filmografía, televisión y teatro.

====================

Hablar sobre valores es una de las empresas más arriesgadas en nuestra época. No es raro escuchar frases desalentadoras como “ya no hay valores”, “no se respeta nada”, “lo único que hay es impunidad al delincuente”, “se han perdido los valores tradicionales sin que haya otros que los substituyan”, etcétera. El libro de Peter Dabdoub asume el riesgo y propone una antología de valores humanos válida para nuestra ubicación como individuos en un mundo globalizado extremadamente complejo. Tiene, entre otras virtudes, una enumeración de las funciones que cumplen los valores, así como una metodología básica para concientizarlos y ponerlos en práctica. Pero no se queda ahí, sino que desde el principio destaca qué es lo que los valores fundamentan en la vida de cualquier persona; a saber, tener éxito en el ejercicio de nuestra voluntad y lograr la felicidad a través de aportarle a nuestra existencia un significado ético.

A partir de la etimología de algunos valores Dabdoub proporciona una noción de ellos. Como en su elaboración suele contrastar el valor con su opuesto, la conceptualización que tiene el lector de cada valor es integrada y representada con claridad por las respuestas que el lector ha de dar a las interrogantes personales que se le plantean. Por otra parte, suele contextualizar dinámicamente cada valor al relacionarlo con otros valores que sirven como cajas de resonancia del analizado. De esta manera Dabdoub involucra activamente al lector de manera que vaya haciendo suyo el discurso sobre valores.

Con un estilo coloquial y correcto nos induce a reflexionar sobre cada uno de los valores que contiene su antología de valores.

Un libro recomendable para lectores que pretendan insertarse en la vida moderna a través de una perspectiva que les proporcione satisfacciones personales sustentadas en un comportamiento ético realizador de valores.

José Huerta Ibarra

Profesor de tiempo completo, Facultad de Psicología de la UNAM.

Ganador del premio “Alfonso Reyes” del IFIE sobre

investigación educativa y desarrollo de valores.

=======================

Las turbulencias del mundo contemporáneo muchas veces nos envuelven y arrastran; las maquinarias modernas, el consumismo y falsos resplandores llegan a atrofiarnos hasta el grado de bloquear nuestra capacidad de recapacitar sobre quiénes somos, qué queremos y qué no debemos perder.

Cómo Fortalecer y Preservar Nuestros Valores” de Peter Dabdoub, es un libro que nos obliga a hacer un alto para pensar qué es lo esencial para nosotros y si no lo hemos extraviado en el camino.

El contenido de este trabajo es un análisis exhaustivo de valores que el autor considera primordiales en el contexto de una sociedad en muchos sentidos deshumanizada y voraz.

Se trata de un texto interesante, ameno y entretenido, con muchos ejemplos que permiten ver claramente la postura del autor y sus propuestas para deslizarse por la vida. Un material que podría englobarse dentro de la llamada literatura de superación personal, con infinidad de temas que se abordan a lo largo de los capítulos.

El lector podrá o no coincidir con la visión del autor y con sus postulados. Quizás su manera de pensar difiera en algunos puntos; tal vez estas páginas lo lleven a replantearse otros aspectos de su vida y de su manera de interactuar en el mundo de hoy. Lo importante es que este libro contribuya a romper el hipnotismo que produce el mundo exterior, para mirarse a sí mismo aunque sea por un momento.

Raquel Barreda

Editora de Lagente.com

http://www.lagente.com

 

 

********

 

 

 

 

el radio-the radio operatorEl Radio Operator de Peter Dabdoub narra la historia de Jack Dabdoub, un hombre honesto y optimista que poseía un valiente espíritu y enorme capacidad de alcanzar sus metas. Su amplia experiencia como radio operador, experto transmisor de mensajes en código Morse, lo llevaron a participar en proyectos para el gobierno de Estados Unidos, incluyendo una misión ultra secreta de la CIA para rescatar un submarino soviético que permanecía hundido en el Océano Pacífico; sin duda, una de las operaciones de inteligencia más costosas durante la Guerra Fría.

El radio operador es la historia de Jack Dabdoub, un hombre íntegro, con un gran optimismo y sentido del humor, pero que poseía un espíritu valiente y la capacidad de ir en pos de sus metas. Su amplia experiencia como operador de radio, experto en transmitir mensajes en clave Morse, lo llevaron a participar en proyectos del gobierno de Estados Unidos, incluyendo la misión ultra secreta de la CIA para rescatar un submarino soviético que se hundió frente a las costas de Hawai; sin duda, una de las operaciones más virulentas, caras y largas de inteligencia durante la Guerra Fría. Su vida está llena de experiencias fuera de lo común, desde sus incursiones interceptando boletines sobre la invasión de los japoneses a Pearl Harbor, su participación en la producción de lluvia con el Dr. Irving Langmuir (galardonado con el Premio Nobel de Química en 1932), hasta sus actividades a bordo del barco Hughes Glomar Explorer.

Peter Dabdoub, sobrino de Jack Dabdoub, siempre sintió una gran admiración por su tío, pero su mundo parecía muy remoto al de él, posiblemente por su naturaleza circunspecta. Con su espíritu aventurero, el autor viajó muchas veces a todos los sitios de Honduras por donde anduvo su tío. Tales experiencias le enseñaron a Peter Dabdoub que Dios es el mayor promotor de las grandes aventuras. La vida de Jack captura esta esencia, y motivó al autor a escribir sus aventuras; relatos que sin duda dejan huella en el alma.

 

 

 

********

 

 

 

 

el pequeño osoLa familia de Peter Dabdoub, desciende directamente del Clan Tarajmeh, que jugó un papel importante en los hechos históricos más señalados de los albores del Cristianismo tales como las Cruzadas y el resguardo de la Iglesia de la Natividad de Bethlehem. Él nos invita a acompañarlo en este recorrido hacia sus orígenes y nos trae posteriormente de regreso al hablarnos sobre cada uno de los actuales Tarajmeh que han emigrado a diferentes puntos del Planeta.

Desde muy temprana edad, Peter Dabdoub comenzó a dejar correr la pluma, escribiendo cuentos ilustrados en sus tiempos libres. Más tarde, mientras estudiaba el high school en un internado en Estados Unidos, su interés por la escritura tuvo eco cuando el editor del periódico de la escuela, Rock-a-Chaw, lo invitó a escribir la columna “Entre latinos”.

Cuando terminó sus estudios como administrador de empresas, durante toda su vida profesional Dabdoub invirtió tiempo en escribir artículos en revistas con enfoque empresarial y a publicar varios libros relacionados con el tema de desarrollo humano y empresarial. Hoy, jubilado, pero no retirado, dedica su tiempo a la escritura y a la pintura al óleo.

Pero de pronto esa inquietud inconmensurable que siempre tuvo por descubrir los orígenes de su familia lo incitó a buscar en la historia, con vehemente deseo, el génesis, el substrato, la esencia que dio lugar a esta gran familia.

Así escribe esta obra a toda tinta como los trazos de su pincel para escudriñar en el pasado, buscar a estos ancestros que le dieron vida al linaje de la familia Dabdoub, la cual durante muchos años se esmeró en salvaguardar la Iglesia de la Natividad en Belén. Sin duda, un libro con muchas interrogantes pero que contiene fascinantes descubrimientos.

A lo largo de estas páginas, el lector podrá conocer de un modo ameno y ágil no sólo los orígenes de la familia y del apellido Dabdoub, sino también hallar un conmovedor y apasionante encadenamiento de respuestas.