Torneo 2017

Haz click en la imagen:

Screen shot 2017-06-06 at 11.45.41 AM

 

 

 

Torneo de historias mínimas

Con el fin de promover la lectura de narraciones ante un público diverso, convocamos al III Torneo de historias mínimas 2017 – Premio Jose Mayoral

 

BASES

  1. Podrán participar todos los autores de habla hispana sin importar su nacionalidad.

 

  1. Los participantes presentarán textos en español de su autoría, con tema libre (puede ser un párrafo de un texto mayor o un cuento corto), siempre y cuando sea narrativa y no exceda los 5 minutos de lectura en voz alta.

 

III. Habrá dos categorías: lectura en voz alta o presentación en video; puede leerse uno o varios textos, en cualquier caso, no se deberá exceder los 5 minutos de presentación.

Categoría lectura en voz alta

  1. Serán seleccionados máximo 12 narradores para que lean su texto en octubre de 2017 (fecha y sede por definir en CDMX) y se tomará en cuenta la reacción del público asistente.
  2. Los textos presentados serán analizados por un jurado de tres integrantes y su fallo será inapelable.

 

Categoría video

  1. La lectura en video no deberá tener efectos especiales de edición, ni cortes.
  2. Serán seleccionados máximo 12 videos y serán sometidos a votación a partir del 15 de septiembre en nuestra página de Facebook: Torneo de historias mínimas – Premio Jose Mayoral y en nuestro canal de Youtube. Se tomarán en cuenta los votos de ambos sitios.

 

  1. Todos los participantes deberán enviar su texto en Word sin importar su categoría, así como una breve semblanza personal (media hoja carta).

 

  1. Se calificará la calidad del texto leído o memorizado, la forma de presentarlo (dicción, postura, entonación, actuación y creatividad), así como la reacción del público asistente o virtual.

 

  1. Los participantes deberán enviar su material al correo: mfierro@endora.com.mx con el asunto: “III Torneo de historias mínimas 2017”.

 

VII. La presente convocatoria cierra el 15 de agosto de 2017.

 

VIII. El Premio Jose Mayoral consta de:

Categoría video: Publicación de la obra en la Antología III Torneo de historias mínimas 2017 – Premio Jose Mayoral.

 

Categoría lectura en voz alta: Publicación de la obra en la Antología III Torneo de historias mínimas 2017 – Premio Jose Mayoral.

1er lugar: Una botella de vino y una dotación de libros

2do lugar: Una caguama y una dotación de libros

3er lugar: Una dotación de libros

 

  1. Los organizadores difundirán el evento y a los narradores a través de sus redes sociales.

 

Convocan: Endora Ediciones, Cartopirata y Diógenes Internacional

 

Coyoacán, México, mayo, 2017

 

++++

Aparte de ser escritor y pintor madrileño, José Mayoral Elizagarate es un viajero, romántico y antiautoritario sesentaiochista. Tiene editadas varias novelas como Memorias y brevas y El Otoño del Mayo. Además explora el género del performance y la escritura creativa. En reconocimiento a su trayectoria y al aprendizaje que ha dado a editores, escritores y artistas alternativos, creamos el Torneo de historias mínimas – Premio José Mayoral.

Reconocemos el compromiso de todos los participantes para presentarse ante un público y ambiente diferente. En la premiación se tomó en cuenta sobre todo, la calidad del texto (50%), y en partes iguales la presentación y la reacción del público (25%).

Con el Torneo buscamos inspirar a los narradores para mejorar la forma de presentar sus textos al público. Pues creemos que para fomentar la lectura de nuestros textos, un buen cuento debe estar bien escrito, pero también merece ser bien leído.

 

http://diogenesbitacora.blogspot.com/

Sobre José Mayoral:

Trayectoria

En 1968 yo tenía 21 años todo pudo empezar entonces, lo de antes no merece la pena de momento. Eran años muy “estupendos” y estaba estudiando y… a la mitad de mis estudios decidí que yo no quería seguir por “ese camino” así que lo abandoné, mi padre murió unos años más tarde, mientras yo estaba haciendo mi servicio militar. Entonces decidí que prácticamente yo sólo podría dedicarme a alguna cosa artística, y como no sabía hacer nada más que escribir un poco, creí que podría ser escritor. Y cuando terminé todos mis compromisos obligatorios con mi país me fui a otro país, porque también me gustaba mucho viajar, para distanciarme e iniciar mi “carrera” como escritor, estuve fuera unos 7 años y después volví a mi ciudad, Madrid, allí frecuenté los círculos más o menos bohemios o marginales y más o menos artísticos. Fundé una pequeña editorial independiente Diógenes Internacional con la que trabajé, dedicando más tiempo a mi escritura que a editar pero también edité un poco.

La edición me llevó a hacer presentaciones y como a mí me gustaban las presentaciones originales, éstas me llevaron a una especie de performance y a una cosa que me inventé que la llame oratoria creativa , por entonces yo creía que el arte de la conversación como el arte de escribir cartas se estaban perdiendo; ahora no creo así, más bien creo que se transforman aunque el arte de escribir cartas se fue creo para no volver.

La Oratoria Creativa es exactamente igual que mi escritura creativa pero oralmente, claro. Es mi búsqueda, mi esfuerzo, investigación y lucha por encontrar una “voz” propia, tiene mucho de prosa espontánea, torrente-corriente de pensamiento, enlaces y asociaciones mucho de absurdo y de surrealismo pero en este caso no tan espontáneo, no solamente espontáneo sino también voluntario; no importa si es la casualidad o el pensamiento voluntad el que definirá la frase y si ésta tendrá algún sentido llamado lógico a la antigua usanza, antigua y nueva.

Pintores y músicos han “avanzado” mucho en el desarrollo de sus artes. El escritor o la escritura, sobre todo la de los grandes públicos, se ha mantenido más en el plano tradicional de “contar una historia” aunque también hay y ha habido mucha investigación e innovación. Esto tiene algo que ver con nuestra manera de pensar y de hablar pero eso ya es otro profundo tema.

Cuando pasaba los 50 me casé he hice un descubrimiento muy interesante para mí, ambos casi de casualidad, “descubrí” un poco México y un poco América Latina, “poco”, claro, porque yo no soy antropólogo ni geógrafo humano, soy un curioso limitado viajero y nada más. Pero desde entonces paso largas horas pensando y comparando culturas, costumbres y formas de vivir que me sorprenden y mantienen mi curiosidad, que por otro lado poco a poco se va apagando.

Como todo el mundo dice “la vida se ha ido en un suspiro”, espero que nadie la pierda, espero que los valientes busquen su camino y lo encuentren, y como dice el poeta Kipling en su poema If :“tanto el fracaso como el éxito son dos impostores que no sirven para nada”.

Saludos,

José Mayoral

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>