Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México II

3d2

 ISBN: 9786070020049

La Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2, poco a poco y con mucho esfuerzo, ha logrado posicionarse en el ámbito de la gestión y la promoción cultural como un espacio real y virtual para el encuentro, la convivencia, el intercambio, el conocimiento y el análisis a través de diversas alternativas de participación como son la página web, encuentros, las publicaciones y otras iniciativas en línea y presenciales que cada día suman más colegas y simpatizantes, y que dejan huella del importante quehacer cultural y artístico de México.

Una de las iniciativas más contundentes es la publicación de Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México que, a partir de una convocatoria abierta, integra las reflexiones, experiencias, testimonios, denuncias y propuestas de autores mexicanos sobre diversos temas relacionados con su práctica profesional en el amplio ámbito de la gestión y la promoción cultural.

En este segundo tomo, el lector conocerá a promotores culturales de diversos estados de la República mexicana como Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit y Veracruz. Algunos de los autores cuentan con una reconocida trayectoria, publicaciones y experiencia profesional de muchos años, mientras que otros son promotores emergentes que revelan su reciente inmersión en el ámbito.

Actualmente reconocemos a la gestión cultural como un campo fértil y relativamente nuevo, como una actividad profesional digna y económicamente significativa; pero en realidad los promotores culturales han existido siempre, ya sea como animadores, administradores o trabajadores culturales que se han formado empíricamente en la experimentación cotidiana del oficio a base de aciertos y fracasos en sus acciones.

Los promotores y gestores culturales se han formado y especializado desde diferentes ámbitos, social, institucional, académico o artístico, orientando sus visiones, reflexiones, prácticas, acciones e intervenciones hacia programas y proyectos que cada día exigen mayor definición y profesionalismo, imaginación y creatividad para enfrentar la crisis y los embates de la globalización, con una actitud responsable y ética.

A través de los textos que integran este tomo, el lector descubre el interés y la preocupación que tiene el promotor cultural por comprender los procesos culturales y sus tendencias; los autores ponen de manifiesto las cualidades que les han permitido ejercer funciones de liderazgo en el diseño, planificación y ejecución de proyectos, programas y políticas culturales, ya sea desde una perspectiva empresarial, institucional, de manera independiente o comunitaria, o bien a partir de redes y colectivos culturales; cabe decir que estas últimas son una referencia constante en el libro.

Encontramos ensayos que presentan y reivindican al promotor cultural como un profesional capaz de dinamizar y generar procesos estratégicos en el sector cultural. A través de la lectura descubrimos gestores que se dedican a promover, producir y difundir programas y proyectos en contextos y entornos determinados pero no limitativos, a personas sensibles, idealistas e informadas que tienen capacidad de gestión, decisión y dirección para promover talentos, emprender y mantener proyectos de impacto social, coordinar equipos de trabajo, administrar recursos y trabajar en red.

Las propuestas de los autores están orientadas a generar políticas públicas y culturales más democráticas, equitativas y equilibradas, que procuren el bienestar social y garanticen el derecho a la cultura. Los textos revelan el conocimiento y la aplicación práctica de diversas estrategias y herramientas jurídicas, de investigación, de información, periodismo y comunicación, así como la incorporación de nuevas tecnologías. Encontramos ejemplos significativos de proyectos realizados con la mente y con el corazón, que han logrado impactar y algunos de ellos trascender a nivel internacional.

En el volumen se incluyen textos que nos hablan de las experiencias e iniciativas de promotores que han generado proyectos originales e imaginativos, autogestivos e independientes que van desde revistas, películas, programas de radio, galerías, talleres, foros culturales, espacios públicos y privados, diagnósticos, estudios de públicos, hasta proyectos virtuales, multidisciplinarios y transdisciplinarios.

Otros ensayos ponen de manifiesto y denuncian tanto la falta de apoyos y estímulos gubernamentales, como ciertas prácticas institucionales retrógradas y limitadas que han motivado a los promotores culturales a generar proyectos artísticos y culturales colectivos, alternativos, autogestivos y autofinanciables cuya característica común es la libertad ideológica y la confianza en un proyecto común.

También hay reflexiones de los autores sobre sus investigaciones y desempeño profesional, a través de la narración de procesos de trabajo, anécdotas, descripción de lugares y de personas, experiencias y expresiones alentadoras y conmovedoras, orientadas a mejorar el trabajo del promotor cultural.

Una forma de socializar la discusión y la reflexión sobre el quehacer del promotor cultural en un entorno cada vez más complejo y desafiante, es la recopilación de los textos escritos por quienes viven día a día los procesos de gestión cultural en México y quienes aportan sus experiencias, saberes y sentires en este libro.

Para avanzar en el sendero de la promoción cultural, es preciso difundir lo que se está haciendo en este sentido, además de generar un espacio para la generación de nuevas ideas y propuestas que incidan en un futuro próximo en el diseño de las políticas culturales de nuestro país.

Esta publicación es necesaria no sólo para quienes recorremos el territorio de la promoción cultural. La importancia de la colección “Reflexiones desde abajo” es que, de manera seria y comprometida, de forma cuidada y atractiva, aporta un mosaico de lecturas que permiten conocer las reflexiones, testimonios, denuncias, iniciativas y alternativas que proponen y comparten los colegas, sus visiones y tendencias, las líneas de acción y pensamiento de un gremio que requiere ser reconocido y que tiene mucho que aportar a México y al mundo.

Marisa de León

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